Materiales y espacios

En este espacio os dejamos imágenes de algunos de los materiales que utilizamos en el día a día con nuestros pequeños. 
Hechos con mucho cariño, imaginación y dedicación, todos ellos sirven para que aprendan de una manera diferente. 

En su mayoría son de creación propia y otros los hemos realizado tomando prestadas las ideas de compañeros que los comparten en las redes, aunque siempre aportando nuestro toque personal de Casa do Neno.

MATERIAL DE MATEMÁTICAS

Plancha de madera en la que hemos pegado 100 tapones de leche para que los niños puedan enroscar y desenroscar. Se pueden trabajar sucesiones, series, unidades, decenas...

Plancha de madera con números hasta el 100.
Tablas de multiplicar hechas sobre corcho, usando tapones de leche. De esta manera los niños pueden practicar a colocar los resultados en el orden correcto.   

Tablas de multiplicar.

Tablas de multiplicar 2.

Huevera y pelotas de tenis de mesa numeradas para hacer series o ordenar los números. 
Huevera con pelotas para ordenar los números o hacer series. 

Huevera con pelotas 2. 
Utilizando palitos compresores con operaciones, podemos usar la misma huevera y adivinando el resultado de la operación colocar el palito en el número correspondiente.

Huevera y palitos con operaciones.

Tabla de madera para formar figuras geométricas con gomas.

Tabla geométrica.
Sencillas ruedas para asociar el número de objetos a su representación gráfica, además de trabajar la motricidad fina.

Rueda para trabajar números y cantidades.

Añadir leyendaRueda para trabajar números y cantidades 2.

Pinzas para descomponer números; debemos lograr sumar la cantidad que se nos indica en la tarjeta con las pinzas.

Descomposición de números. 
Para trabajar la suma también utilizamos pinzas y palos depresores. En esta ocasión deben encontrar el sumando que falta.


Juego de sumas incompletas con pinzas y palos depresores.


MATERIAL PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA

Los siguientes materiales han sido diseñados para que a través del juego los niños mejoren su motricidad fina poco a poco. 

Tres tuercas de diferentes tamaños pegadas a un listón de madera que se deben enroscar y desenroscar.

Listón de madera con tuercas para enroscar y desenroscar.

Tuercas de diferente tamaño atornilladas a un listón de madera; se deben enroscar y desenroscar.

Listón de madera con tuercas para enroscar y desenroscar.
Tuercas de diferentes tamaños que se deben enroscar y desenroscar al recipiente con agujeros.

Recipiente para enroscar y desenroscar.

Pinzas con las letras del abecedario para colocar en orden.

Abecedario con pinzas. 
Tabla de madera con tapones de leche para ordenar las letras del abecedario.

Abecedario con tapones de leche. 

Series de colores para hacer coincidir con las pinzas.

Series de colores. 

Tubos de cartón de papel higiénico pintados de colores, palillos chinos y bolitas de colores. Se deben introducir las bolitas en los tubos utilizando los palillos chinos.

Juego para asociar colores. 

Juego para asociar colores. 

Juego donado por una familia que cosiste en coger los garbanzos con los palillos chinos y posarlos sobre cada una de las ventosas.

Juego para trabajar la motricidad fina.

MATERIAL LINGÜÍSTICO


Para trabajar la expresión escrita utilizamos un material que permite a los niños realizar escritos de forma divertida. Es lo que llamamos Escritura Creativa y hemos cogido la idea del maravilloso blog El lapicero mágico, aunque como siempre adaptándolo a nuestras necesidades. 


Escritura creativa.

Escritura creativa.

Escritura creativa.

Escritura creativa.

Para trabajar las oraciones interrogativas y las exclamativas utilizamos el bote preguntón. Deben sacar una pelota y formar una oración con el pronombre interrogativo que les toque. 
Hemos cogido la idea del blog Rincón de una maestra. Os dejamos aquí el enlace:


Bote preguntón para trabajar las exclamativas e interrogativas.



Para trabajar los prefijos y los sufijos hemos hecho un sencillo juego en el que deben probar las diferentes combinaciones hasta conseguir que todas las palabras tengan sentido. A base de probar vamos entendiendo cuáles son los prefijos y cuáles son los sufijos y su función en el sustantivo. 

Juego de sufijos y prefijos.

Para repasar las rimas hemos utilizado este puzzle, que descargamos del siguiente enlace:


Juego para trabajar las rimas.

Para trabajar la poesía y las rimas utilizamos el Rimator, una idea cogida del Lapicero Mágico y que nosotros hemos adaptado a nuestras necesidades. 


Rimator, para trabajar las rimas.
Rimator, para trabajar las rimas.
Cuando terminamos de realizar una actividad es importante revisar que todo está en orden, que no se nos han olvidado las normas ortográficas y que la presentación es correcta. 
Por esta razón, al terminar utilizamos los Palos Revisores, que nos ayudan a acordarnos de todos los puntos importantes. La ideala hemos sacado del Rincón de una maestra y la hemos adaptado. 



Palos revisores.
Palos revisores. 
Para trabajar la expresión en nuestra voz y además, perder la vergüenza, utilizamos las tarjetas para "Leer con voz de...". La idea la hemos cogido del blog Rincón de una maestra, y como siempre la hemos hecho a nuestra manera...



Lee con voz de...

ESPACIOS Y ACTIVIDADES VARIADAS DENTRO DEL AULA

Las rutinas diarias son uno de los elementos más importantes dentro del aula de Educación Infantil y  Primaria, ya que ayudan a los niños a situarse en el día a día y saber en qué lugar y momento viven. 

Es por esto que cada día en clase ponemos la fecha, indicamos qué compañeros no han venido al colegio, y los que van al comedor ese día. 

Cartel de comedor.
Cartel de comedor.

Cartel para fecha y asistencia.
Cartel para fecha y asistencia.
También tenemos un espacio para indicar los cumpleaños de nuestros compañeros y profesores, y así no olvidarnos de felicitarlos.

Cartel de cumpleaños.

También tenemos un espacio muy especial para las actividades que se realizan en la materia de Inglés. Es nuestro English Corner. La idea de la tipografía de las letras la cogimos de la página El aula de Elena. Os dejamos el enlace:


Otros English Corner que tenemos son estos:



Otro de nuestros rincones - actividad favorita es la que utilizamos cuando terminamos de trabajar y nos sobra un poquito de tiempo. Se trata de actividades de ampliación pero que motivan y que nos ayudan a repasar contenidos, a mejorar ciertas destrezas o en muchas ocasiones que nos invitan a descansar,  ¡qué también es importante!

Se trata de nuestro bote de actividades; cuando un niño termina sus tareas puede escoger una tarjeta al azar y eso es lo que hará mientras espera a que sus compañeros terminen. De este modo premiamos de alguna manera a los que han hecho su trabajo y a la vez respetamos los ritmos de trabajo de todos los pequeños que tenemos en el aula.

Esta idea la hemos tomado prestada de la página de La Profe Raquel y la hemos adaptado a nuestras necesidades. Os dejamos el enlace:


Actividades para cuando termino.
Actividades para cuando termino.

Una de las actividades que más le gusta a nuestros peques es la del CARIÑOGRAMA. En este espacio semanalmente nos dejamos mensajes positivos entre nosotros, porque a veces se nos olvida decir las cosas buenas a los que nos rodean y no queremos que esto sea así. 
Está hecho con un palé, bolsitas de colores de papel y una grapadora grande y fuerte. 

Cariñograma. Versión 1. 

Otro de nuestros cariñogramas está hecho con una caja de cartón grande decorada con mucho amor y unos cazitos de papel pegados con silicona caliente.

Cariñograma. Versión 2. 
Cariñograma. Versión 3. 
Para distribuir las tareas del día a día establecemos diferentes encargados que se ocupan de realizarlas de forma mensual, semanal o como se establezca en cada aula. 
Os dejamos algunos de los carteles que utilizamos con nuestros peques:

Cartel encargados.
Cartel encargados 2.
Para oxigenar nuestro cerebro utilizamos los BRAIN BREAKS, que son diferentes actividades para hacer durante un período corto de tiempo y descansar un poquito nuestro cerebro. Esta idea la vimos en Pinterest pero la hemos adaptado a nuestros peques.

Brain Breaks
Brain Breaks

También utilizamos las MORNING QUESTIONS para empezar el día a veces y así poner en común cómo nos sentimos, algo que nos preocupe, que nos gustaría que pasara...

Morning Questions
Morning Questions

La ruleta de IKEA es un recurso maravilloso con el que podemos trabajar contenidos de lengua, matemáticas y casi cualquier cosa. Es otro de nuestros materiales favoritos y ¡de los niños también!

Ruleta con juego de verbos.