martes, 12 de decembro de 2017

Producto final

Nuestro primer proyecto de este curso va llegando a su fin. Ha sido un proceso de trabajo muy intenso en el que hemos trabajado de forma interdisciplinar en las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Lingua Galega, Educación Física, Inglés y Plástica, para intentar responder a las cuatro preguntas que han servido de ejes conductores de nuestro trabajo: 

Ejes conductores de nuestro proyecto.
En Casa do Neno siempre organizamos nuestros proyectos basándonos en el aprendizaje por tareas. Cada tarea supone un apartado del proyecto, y dentro de ella realizamos diferentes actividades que nos ayudan a dar respuesta a los objetivos que nos hemos propuesto. 

Las actividades se llevan a cabo en las diferentes asignaturas, siempre trabajando en equipo para que los aprendizajes sean coherentes y se complementen entre unas materias y otras. 

Dentro de este proyecto hemos trabajado de forma concreta las partes del cuerpo, los huesos, los músculos, los dientes, el aparato digestivo, el respiratorio, el circulatorio, las funciones del cerebro y los hábitos de vida saludable y cómo éstos nos ayudan a mantener nuestro cuerpo sano y en forma. 
Esta última parte del proyecto nos ha ayudado a dar sentido a todo lo que trabajamos antes, porque de nada sirve conocer nuestro cuerpo si luego no lo cuidamos y mantenemos en forma. 

Cada una de estas actividades que hemos realizado las hemos evaluado, porque creemos que es una parte fundamental del aprendizaje. Los profesores a través de rúbricas y los niños han realizado una autoevaluación de su trabajo con Don Porfolio, ¿no habéis oído hablar de él?

Don Porfolio es nuestro amigo que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre nuestros aprendizajes. Después de cada actividad acudimos a él para pensar en lo que hemos aprendido, en cómo ha sido este proceso, nuestra actitud... 

Las actividades de autoevaluación y reflexión personal son muy importantes para que los niños poco a poco vayan siendo conscientes de su proceso de aprendizaje. En unos días lo llevarán a casa para que veáis lo mucho que han trabajado y se han esforzado con este tipo de tareas. 


Actividades de metacognición en el porfolio. 




Y como todo lo bueno llega a su fin, o eso dicen, esta semana hemos llegado a contestar la última pregunta de nuestro proyecto: ¿Cómo podemos ayudar a los demás a que sigan un estilo de vida saludable?

Siempre intentamos que los proyectos tengan un sentido emprendedor y que lo que aprendemos pueda ayudar a los demás, por eso esta última pregunta... 

Entre todos pensamos de qué manera podríamos hacer llegar a los demás nuestros conocimientos sobre el cuerpo humano y sobre el cuidado del mismo. 

Salieron ideas como escribir cartas con los conocimientos aprendidos para que otros puedan leerlos, pero pensamos que los niños que aún no sepan leer iban a encontrarse con un problema... 

Después pensamos en hacer un vídeo y contar lo que hemos aprendido... y de esta idea salió la posibilidad de grabar un anuncio de televisión que pueda ser retransmitido en la TVCASADONENO y que así todo el mundo pueda acceder a la información. 

Así fue como surgió la idea... pensamos en qué información queríamos transmitir y creamos los Peque Consejos, para ayudar a los demás a seguir un estilo de vida saludable. 

Iniciando la grabación del anuncio para TVCASADONENO. 

Con este producto final ponemos fin a este primer proyecto con una sensación final muy positiva por toda la motivación y las ganas que han puesto los niños en todas y cada una de las actividades que hemos propuesto desde el primer momento. 

Esperamos que vosotros también hayáis disfrutado con el proceso y os dejamos el enlace al producto final. 

Ahora.... a esperar al siguiente proyecto.... 


Ningún comentario:

Publicar un comentario